Ajenjo - Propiedades, Beneficios, Usos y Contraindicaciones

Ajenjo - Propiedades, Beneficios, Usos y Contraindicaciones

El Ajenjo es una planta compuesta silvestre se cultiva en todas las regiones del mundo. Se emplean las hojas y sumidades floridas; aromáticas y amargas, contienen absintina, tanino y esencia.

Partes utilizables del Ajenjo

Hojas, copos florecientes.

Partes utilizables del Ajenjo

Usos medicinales del Ajenjo

Usos medicinales del Ajenjo

Se lo utiliza para problemas digestivos como dolor gástrico, falta de apetito, acidez, flatulencias (gases), también como antihelmíntico, antiséptico, febrífugo. Sirve para alivio de los dolores de parto y es usado para controlar el exceso de colesterol en la sangre.

Dosis: 1 o 2 cucharaditas de ajenjo correspondientes a 10-20 gramos de la planta por litro de agua de infusión, se le puede añadir una cucharada de menta o anís; tomar 1 o 2 tazas diarias antes de las comidas (Forés), no más de 4 días. Las hojas en infusión disminuyen los dolores del parto (½ taza una sola toma).

Te recomendamos leer estos artículos: Beneficios de la Acacia, Usos del Abrótano, Contraindicaciones del Abrojo Grande.

Propiedades y Beneficios del Ajenjo

Propiedades y Beneficios del Ajenjo

Propiedades: Tónico aperitivo estomacal, estimulante activo de la digestión, vermífugo, emenagogo.

Indicaciones

1.- Digestiones lentas y difíciles: Combate la dilatación y caída del estómago. Se prepara una infusión de 15 g. por litro de agua hirviendo, para tomar una taza antes de cada comida.

Tintura de ajenjo: Echar unas hojas en un litro de alcohol 60°; se las deja en maceración durante 8 días y se las cuela. Resulta útil tomar una copita,para combatir náuseas y malestares del estómago.

Vino aperitivo: Se prepara con 30 g. de hojas en 50 cm3 de alcohol puro; dejar en reposo 48 horas. Al tercer día, agregar un litro de vino blanco generoso. Se filtra a los 8 días. Tomar una copita antes de cada comida.

2.- Para combatir las lombrices intestinales.

3.- Para regularizar la falta o atraso del menstruo en la mujer (amenorrea): Se emplea la misma infusión anterior (1), tomando cinco tazas en el día.

4.- El ajenjo en polvo se utiliza como condimento, aunque debe hacerse con prudencia por ser nocivo, a causa del absintismo.

5.- Cuando el hedor bucal es de origen estomacal, resulta útil hacer gargarismos con el cocimiento de ajenjo.

6.- Una infusión con hojas de Ajenjo Cimarrón (Ajenjo de las Antillas) en un litro de agua hirviendo, actúa beneficamente como antirreumático y para eliminar cálculos renales, biliares y en la hidropesía.

7.- ALTAMISA (Ajenjo del Campo) se emplea como el ajenjo.

Contraindicación del Ajenjo

Contraindicación del Ajenjo

En el embarazo (se puede usar con precaución para los dolores en labor de parto), lactancia, epilepsia, úlceras gástricas e intestinales, colon irritable. El aceite puro es un potente veneno; el uso excesivo de la planta puede causar envenenamientos.

Nombres comunes del Ajenjo

Nombres comunes del Ajenjo

Nombres: Ajenjo - Artemisia Absinthium - Aluino - Hierba Santa - Ajenjo - Ajenjo Mayor, Ajinjo.

Familia: Asteraceae  -  Ajenjo (Artemisia sodiroi; Artemisia absinthium).

Planta: Es considerada como planta caliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. INFORMACIÓN