Ajo - Allium sativum - Propiedades, Beneficios, Usos y Contraindicaciones

Ajo - Allium sativum - Propiedades, Beneficios, Usos y Contraindicaciones

El Ajo, Allium sativum es una planta liliácea, de bulbo aromático fuerte, de gusto picante. Es muy cultivada para el consumo; contiene ahina (glucósido), aliasa (enzima), disulfuro de diablo, esencia sulfurada y minerales.

Nombres comunes del Ajo - Allium sativum

Nombres comunes del Ajo - Allium sativum

Nombres: ajo, cebolla jíbara.
Familia: Alliaceae.

Partes utilizables: bulbo pelado.

Propiedades medicinales del Allium sativum

Propiedades medicinales del Ajo - Allium sativum

Hipotensor, excitante estomacal, antihelmíntico. La esencia del ajo tiene acción antiséptica-antipútrida y se elimina por las vías respiratorias.

Usos medicinales del Allium sativum

Usos medicinales del Ajo - Allium sativum

Muy utilizado en infecciones del sistema respiratorio como expectorante; posee acción diaforética, diurética, estimulante, antiséptico, vermífugo, anticoagulante. Harris, Cottrell, Plummer y Lloyd, en su artículo "Antimicrobial properties of Allium Sativum", refiere que el ajo presenta propiedades antibacterianas, antiviral, antifúngica y antiprotozoario y presenta efectos beneficiosos sobre los sistemas cardiovasculares e inmune.

Te recomendamos leer estos artículos: Propiedades del Capsicum Annuum, Para que sirve el Ajenjo, Contraindicacione de la Acacia

Uso nutricional del Allium sativum

Uso nutricional del Ajo - Allium sativum

El ajo cortado finamente es utilizado para dar sabor. Su consumo rutinario ayuda a la digestión y mantiene la mucosa del intestino sano.

Dosis: Se prepara en decocción con agua o con leche: se hierven dos dientes de ajo y se endulzan con panela; se bebe un vaso por las noches. Pueden ser molidos y tomado como jugo, en este caso tomar 1 cucharadita diluida en agua, 2 o 3 veces al día.

Como refresco: 1 diente de ajo picado, 3 hojas de ajenjo (Artemisa sodiroi), 3 hojuelas de caballo chupa, 3 hojas de guayusa, 3 hojas de congona (Peperomia congona). Colocar estos ingredientes en un litro de agua hirviendo, apagar el fuego y dejar reposar por 20 minutos.

Se recomienda beber un vaso de esta infusión 2 a 3 veces al día.

Para la tos, preparar con leche (hervir) 1 hoja de borraja (Borrago officinalis), 1 hoja de violeta(Viola odorata) con tres dientes de ajo, endulce con miel.

Indicaciones del Allium sativum

Indicaciones del Ajo - Allium sativum

1.- Afecciones bronquiales con expectoración fétida, artritismo, reuma, cálculos, arenillas. Combate el insomnio; es útil para los diabéticos.

2.- Tintura de ajo: 20 gotas en medio vaso de agua, durante las comidas, hacen descender la presión arterial.

3.- El cocimiento de 2 dientes de ajo por taza de agua se emplea para combatir las lombrices intestinales.

Contraindicaciones del Allium sativum

Contraindicaciones del Ajo - Allium sativum

Algunas personas pueden presentar reacciones alérgicas o irritación gástrica. Debido a sus propiedades anticoagulantes, se recomienda disminuir su uso al menos dos semanas previas a cualquier intervención quirúrgica.

Planta: El Ajo - Allium sativum es considerada como planta caliente.

Planta de Contraindicaciones del Ajo - Allium sativum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. INFORMACIÓN