Limoncillo, Limonaria o Malojillo Beneficios y Propiedades

Limoncillo, Limonaria o Malojillo

Contenido

El malojillo es una planta  originaria de la india, malasia, Ceilán.  Actualmente es cosechada en muchos países tropicales debido a que es apreciada por sus propiedades terapéuticas.

Es una hierba perenne que expele un fuerte olor, sus hojas son delgadas llegando a medir hasta 60 cm y brota desde el suelo formando una abundante agrupación de hojas color verde claro y con un fuerte aroma similar al limón.

Debido a su amplia distribución esta planta ha recibido varios nombres, como son: hierba limón, caña santa, paja de limón, toronjil de caña, limoncillo, citronela entre otros.

El limoncillo, malojillo o limonaria

El malojillo se reproduce y cultiva en zonas de clima cálido y templado, para su desarrollo necesita la luz solar constantemente, es capaz de soportar las lluvias pero no en demasía.

Malojillo

El malojillo es una planta que posee propiedades medicinales maravillosa. Sin embargo, también es utilizado para hacer otras preparaciones, como perfumes y licores. Es una planta que muchas personas no saben apreciar sus beneficios.

¿Qué es el malojillo?

¿Qué es el malojillo?

El malojillo es una planta cuyas hojas son muy largas, pueden medir más de un metro, y tiene un olor un poco dulce. Es visto como hierba mala, pero las personas que lo conocen saben que posee grandes propiedades medicinales.

Es una planta que se da muy bien en varios ambientes y no requiere muchos cuidado. Sin embargo es una gran opción para el jardín por todas las propiedades medicinales que aporta. Especialmente ya que es gran aliada de la salud.

Muchos nombres a una sola planta.

Hierba-limon, malojillo limoncillo, limonaria, zacate de limón, pajete, toronjil de caña o citronela.

El malojillo es conocido en diferentes partes del mundo, pero no con los mismo nombres. En algunos lugares de Latino América se conoce como limoncillo, limonaria, zacate de limón, pajete, toronjil de caña o citronela. Este último proviene del francés “citronnelle”, pero el nombre más conocido de esta planta es malojillo.

Propiedades medicinales del limoncillo, malojillo o limonaria.

Propiedades medicinales del malojillo

El malojillo es una gran planta, ya que posee muchas propiedades medicinales que se pueden adquirir de sus hojas, como los tés antigripales, remedios expectorantes para la tos, entre otros. Además de ser un excelente aliado para combatir el estrés.

A parte de las propiedades medicinales del malojillo, esta planta también posee propiedades que la hacen apta para el uso de la industria de la cosmética y los licores, ya que contiene ciertos agregados naturales que sirven para la producción de alguno de estos productos.

¿Para qué sirve el malojillo?

¿Para qué sirve el malojillo?

Las propiedades medicinales del malojillo pueden usarse para la gripe, la fiebre, el dolor de cabeza, baños para lumbagos, reumatismos y esguinces. A demás se puede usar también como digestivo natural, antidiarreico, para la tensión, el colesterol y muchas otras cosas.

Remedios caseros con malojillo, limoncillo o limonaria

Remedios caseros con malojillo, limoncillo o limonaria.

El malojillo se puede consumir de varias formas, tés, jarabes o infusiones son las más comunes y utilizadas para conseguir todas las propiedades medicinales que esta planta ofrece, por eso aquí tienes unas cuantas preparaciones:

Antigripal y relajante

Antigripal y relajante

Toma unas cuantas hojas de malojillo y lávalas bien, puedes cortarlas en trozos más pequeños si prefieres. Coloca a hervir una olla con agua y cuando esta esté en su punto de ebullición agrega las hojas, deja hervir unos minutos, apaga y tapa la olla. Puedes tomar este té como antigripal o relajante antes de ir a dormir.

Jarabe de malojillo

Jarabe de malojillo

Utiliza unas cuantas hojas de la planta que estén previamente lavadas, agrégalas a la licuadora con dos cucharadas grandes de miel y el jugo de medio limón, mezcla bien todo esto hasta que se haga un jarabe un poco espeso, colócalo en un frasco de vidrio en un lugar y toma una cucharada diaria en caso de necesitar un jarabe expectorante.

Infusión de limoncillo para la digestión

Infusión de limoncillo para la digestión

Para hacer una infusión digestiva, antigripal y con muchos otros beneficios toma unos 300 gramos de hojas de malojillo frescas y previamente lavadas, ponlas a hervir con un litro de agua en una olla, deja que esto hierva unos 5 minutos y apágalo, colócalo en un recipiente de vidrio y toma una taza antes de cada comida.

Remedios caseros preparados con malojillo

Remedios caseros preparados con malojillo

Infusión de limonaria

Infusión de limonaria

Ingredientes

  • Hojas de malojillo 15 a 20 gramos.
  • Un litro de agua.

Preparación

Colocas el agua a calentar en una olla hasta que hierva, luego agregas las hojas de malojillo apagas el fuego y dejas reposar por diez minutos.

Propiedades terapéuticas de la infusión de malojillo

  • Es una infusión excelente para la digestión, puedes consumirla después de cada comida.
  • Para expulsar flema y descongestionar los pulmones. Tomar una taza cada 4 horas.
  • Cuando hay molestias digestivas, dolor, estreñimiento. Esta planta combate la acumulación de gases, reduce la grasa del hígado. Aparte de los beneficios para la salud también nos ayudara a adelgazar ya que esta planta reduce también la ansiedad por comer.
  • Sus cualidades sedantes y anti-espasmódicas te ayudaran a aliviar dolores y cólicos biliares.

Compresas de malojillo como analgésico

Compresas de malojillo como analgésico

En caso de heridas o golpes el efecto del malojillo para calmar el dolor está científicamente comprobado.

Preparación

Coloca hojas de malojillo a hervir en agua, luego déjala reposar. Puedes aplicar las hojas en compresas  o regar el agua directamente en la herida, adicionalmente el malojillo tiene propiedades antibacteriales que te ayudaran a prevenir infecciones.

Infusión de malojillo o limonaria para el insomnio

Infusión de malojillo o limonaria para el insomnio

Esta es una de las mejores plantas para combatir los problemas para dormir debido a sus propiedades sedantes.

Ingredientes

  • 10 ramos de hojas de malojillo.
  • 10 gramos de hojas de valeriana.
  • Un litro de agua.

Preparación

En una olla calienta el agua, agrega las hojas de malojillo y valeriana, deja que al agua comience a hervir, coloca una tapa apaga el fuego y deja reposar. Cuando ya esté tibia pasa la infusión por un colador, si lo deseas puedes endulzar con miel.

Se recomienda tomar una taza media hora antes de acostarse. Su uso durante el día no es recomendable ya que induce al sueño lo que puede resultar peligroso si se debe conducir un vehículo o se opera maquinarias.

Infusión para los cólicos menstruales con limoncillo

Infusión para los cólicos menstruales con limoncillo

Un gran porcentaje de mujeres que sufren los molestos cólicos menstruales encuentran alivio en el malojillo. Combinado con otras plantas manzanilla y anís específicamente obtendrás una poderosa infusión anti- espasmódica que te ayudara a lidiar con esos dolores tan molestos.

Ingredientes

  • Malojillo
  • Anís
  • Flores de manzanilla
  • Agua

Preparación

  • Coloca a hervir una taza de agua.
  • Cuando ya esté hirviendo coloca unas ramitas de malojillo, un poco de anís media cucharada aproximadamente y flores de manzanilla.
  • Apaga el fuego y deja que los ingredientes formen la infusión, tapa la olla y déjala reposar por 10 minutos.
  • Pasa la bebida por un colador y sírvela en una taza.

Puedes consumir esta infusión de dos a tres veces diarias en esos días difíciles de cólicos.

Infusión limoncillo para los vómitos

Infusión limoncillo para los vómitos

Hervir en una taza de agua por 5 minutos 1 cucharada de limoncillo o hierba limón. Dejar refrescar sólo un poco y tomar aún caliente a sorbos.

Infusión de malojillo para la gastritis

Infusión de malojillo para la gastritis

Hervir 1 cucharada de malojillo y 1/2 de raíz de regaliz picado en una taza de agua por 5 minutos. Tapar y dejar refrescar. Colar y tomar 1 taza cuando se sienta el malestar

Infusion limonaria para el dolor de estómago

Infusion limonaria para el dolor de estómago

Verter 1 cucharada de limonaria y una pizca de jengibre en polvo en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar sólo un poco. Tomar, a sorbos, cuando se presente el malestar.

Infusión malojillo para adelgazar

Infusión malojillo para adelgazar

Mezclar 1 cucharada de malojillo y 1/2 cucharadita de pimienta negra y hervir en una taza de agua por 5 minutos. Cubrir y dejar refrescar. Tomar 3 veces al día.

Infusión Limoncillo y Naranja

Infusión Limoncillo y Naranja

Ingredientes

  • 1 taza de limoncillo fresco
  • 1 cucharadita de cúrcuma deshidratada
  • 2 lonjas de naranja deshidratada
  • 1 ramo de perejil fresco
  • 1 litro de agua natural
  • 1 chorro de miel de abejas al gusto

Preparación

  • Desinfectar y cortar las hojas de Limoncillo. Unir con los otros ingredientes secos. En una tetera o envase con tapa.
  • Verter el agua a punto de ebullición, tapar y dejar reposar 8 minutos.
  • Colar y endulzar con miel.

Infusión Limoncillo y Té Verde Romero

Infusión Limoncillo y Té Verde Romero

Ingredientes

  • 1 puñado de hojas de limoncillo
  • 2 funditas de té verde
  • 1 cucharadita de cúrcuma deshidratado
  • 3 lonjitas de jengibre deshidratado
  • 1 ramita de romero fresco
  • 3 hojas de albahaca fresca
  • 1 1/2 de litros agua natural

Preparación

  • Desinfectar y cortar las hojas de limoncillo y albahaca. Colocar todos los ingredientes y hervir a fuego medio-alto por 7 minutos, luego bajar a mínimo por 5 minutos adicionales.
  • Apagar y dejar en reposo por 10 minutos. Colar y servir, endulzar opcional.

Infusión de Albahacas, Naranja y Limoncillo

Infusión de Albahacas, Naranja y Limoncillo

Ingredientes

  • 1 taza hojas de albahacas frescas
  • 1 ramitas de limoncillo fresco
  • 3 lascas de jengibre deshidratado
  • 1 cucharadita de cúrcuma fresco rallado
  • 1/4 taza de hojas de menta fresca
  • 2 ramitas de perejil fresco
  • 6 tazas de agua natural

Preparación

  • Llevar a punto de ebullición apagar, tapar y dejar reposar por 12 minutos.
  • Colar y endulzar al gusto.

Te recomendamos leer estos artículos: Beneficios de la Remolacha o Betabel, Beneficios del Nopal, Usos de la Menta.

Infusión Canela, Limoncillo, cúrcuma y Jengibre

Infusión Canela, Limoncillo, cúrcuma y Jengibre

Ingredientes

  • 1 rama de canela
  • 1 taza de hierba de limoncillo cortada
  • 3 lascas de cúrcuma seca o 1 cucharadita molida
  • 4 lascas de jengibre o 1 cucharadita molido
  • 1 pizca de pimienta dulce
  • 1.5 litros de agua (6 tazas)

Preparación

  • Colocar en tetera u olla a fuego medio hasta que hierba. Hervir 3-4 minutos. Bajar el fuego y mantener 5 minutos.
  • Apagar de dejar tapado por 10 minutos. Colar y servir. Endulzar al gusto.

 de Limoncillo, Manzanilla y Fresas

Té de Limoncillo, Manzanilla y Fresas

Ingredientes

  • Agua natural
  • Hojas de limoncillo
  • Hojas de manzanilla
  • Hojas y fruta de fresa
  • Jengibre
  • Cúrcuma

Preparación

Hervir a fuego medio bajo por 10 minutos, colar y disfrutar.

Infusión de Yerba Mate, Limoncillo y Menta

Infusión de Yerba Mate, Limoncillo y Menta

Ingredientes

  • 1 litro de agua natural
  • 2 cucharadas de yerba mate
  • 2 cucharadas de hojas manzanilla
  • 1 cucharadita de extracto jengibre
  • 1/2 cucharadita de crema de cúrcuma
  • 3 hojas de menta dulce
  • Miel al gusto

Preparación

  • En una tetera u olla, a fuego medio llevar a punto de ebullición
  • Luego bajar el fuego y mantener 8 minutos adicionales.
  • Mantener tapado mientras entibia, colar y servir.

Infusión de Limoncillo, cítricos, jengibre y cúrcuma

Infusión de Limoncillo, cítricos, jengibre y cúrcuma

Ingredientes

  • Limoncillo
  • Naranja y limón deshidratado
  • Romero deshidratado
  • Albahaca deshidratada
  • Cúrcuma
  • Jengibre
  • Agua natural
  • Hojas de fresas deshidratadas
  • Hojas de menta deshidratada

Preparación

  • Colocar en una tetera y llevar a punto de ebullición, luego bajar el fuego y mantener 5 minutos adicionales.
  • Apagar y dejar que tome la temperatura adecuada para consumir.

Infusión de Flor de Jamaica y Limoncillo

Infusión de Flor de Jamaica y Limoncillo

Ingredientes

  • 1/2 taza de flor de Jamaica
  • 1 manojo de hojas de limoncillo
  • 1/2 cucharadita de jengibre rallado
  • 1/4 cucharadita de cúrcuma rallada
  • 6 tazas de agua natural
  • Endulzar opcional

Preparación

  • Hervir el agua y a punto de ebullición, verter sobre los demás ingredientes.
  • Dejar en reposo por 10 minutos, tapada. Colar, endulzar y disfrutar.

Té de Limoncillo, Cúrcuma, Flor de Jamaica y Romero

Té de Limoncillo, Cúrcuma, Flor de Jamaica y Romero

Ingredientes

  • Hojas de limoncillo
  • Astilla de canela
  • Flor de Jamaica
  • Rama de romero
  • Cúrcuma
  • Jengibre
  • Miel de abeja
  • Agua natural

Preparación

  • Desinfectar los ingredientes y colocar a hervir a fuego medio en una olla, con abundante agua.
  • Luego que alcance nivel de ebullición, mantenerlo por 10 minutos. Bajar el fuego y continuar por 5 minutos más.
  • Apagar y dejar 5 minutos en reposo.
  • Colar y servir endulzado con miel.

Tisana de limoncillo, manzanilla y romero

Tisana de limoncillo, manzanilla y romero

Ingredientes

  • 6 ramitas de Limoncillo
  • 1 ramita de Romero
  • 1/4 taza de Manzanilla seca
  • 1 cucharada de Jengibre fresco rayado
  • 1 cucharadita de Cúrcuma fresca rayada
  • 6-7 tazas de Agua natural

Preparación

Hervir por 8 minutos después que adquiera punto de ebullición. Si es en tetera cuando "pite" lo apaga si es estufa eléctrica y mantener en la hornilla hasta que esté apto de caliente para tomar. Si es estufa de gas, bajar el fuego a mínimo y mantener 5 minutos más. Luego dejar enfriar un poco, colar y endulzar al gusto o no.

Infusión de Romero, Albahaca y Limoncillo

Infusión de Romero, Albahaca y Limoncillo

Ingredientes

  • 7  ramita de Romero
  • 2 hojas de Albahaca
  • 1/3 cucharadita de Jengibre rayado
  • 1 pizca de cúrcuma rayada
  • 1 bolsita té verde
  • 1 bolsita te de frutas
  • 3 hojas de menta dulce
  • 1/3 taza de hojas de limoncillo cortada fina

Preparación

Se enjuagan las hojas y cortan finas. Llevar el agua a punto de ebullición y verter sobre los demás ingredientes. Tapar y mantener por 8 minutos. Colar y endulzar si desea.

Bebida de Limoncillo, Albahaca y Romero

Bebida de Limoncillo, Albahaca y Romero

Ingredientes

  • 6 tazas de agua natural
  • 1 ramita de tilo fresco
  • 1 ramita de romero fresco
  • 5 hojitas de menta dulce
  • 2 hojas de albahaca fresca

Preparación

  • Enjuagar las yerbas y cortar el limoncillo en pequeños trozos. A seguidas colocar los ingredientes en olla o tetera, hervir a fuego medio por 8 minutos luego que inicie hervor.
  • Disminuir y mantener 5 minutos. Apagar y dejar en reposo por 10 minutos, colar y endulzar o tomar sin azúcar.

Te de jengibre, yerba mate cocido, cúrcuma y limoncillo

Te de jengibre, yerba mate cocido, cúrcuma y limoncillo

Ingredientes

  • Yerba de mate cocida
  • Limoncillo
  • Jengibre
  • Agua natural
  • Te verde
  • Cúrcuma
  • Cáscara de limón
  • Tilo

Preparación

Verter agua hirviendo y dejar en reposo por 8-10 minutos. Colar y endulzar.

Tisana de Limoncillo, jengibre, cúrcuma, albahaca y te negro

Tisana de Limoncillo, jengibre, cúrcuma, albahaca y te negro

Ingredientes

  • 2 litros de agua natural
  • 2 tazas de Limoncillo
  • 1 cucharada de jengibre deshidratado
  • 1 cucharadita de cúrcuma deshidratado
  • 2 hojas de albahaca natural
  • 1 cucharadita de té negro
  • 1 astilla de canela

Preparación

  • Desinfectar, cortar las hojas de limoncillo y procesar con los otros ingredientes.
  • Cuando rompa hervor (Aprox. 12 minutos a fuego medio-alto. Mantener hervor por 2 minutos. Luego bajar a mínimo y mantener 5 minutos. Apagar y mantener en reposo 2-3 minutos.
  • Colar, endulzar y servir

Infusión de limonaria y albahaca

Infusión de limonaria y albahaca

Albahaca para la fatiga, el insomnio o la ansiedad y su poder antibacteriano y antiinflamatorio me incentiva a incluirla en mis tisanas de la noche.

Ingredientes

  • 3 tazas de hojas de limonaria
  • 1 cucharada de Jengibre rayado
  • 1 cucharadita de cúrcuma rayado
  • 3 Clavos dulces
  • 5 hojas Albahaca
  • 2 litros agua natural
  • al gusto Endulzar

Preparación

  • Al gusto combinar los ingredientes en una tetera con 2 litros de agua natural.
  • Hervir tapada por 12 minutos luego que inicie hervor. Bajar a mínimo y mantener por 5 minutos adicionales. Apagar y dejar en reposo 10 minutos y colar. Endulzar al gusto.

Tisana de Especias y Limonaria (lemongrass)

Tisana de Especias y Limonaria (lemongrass)

Ingredientes

  • Hojas limonaria (lemon grass)
  • Agua Natural
  • Cúrcuma
  • Jengibre
  • Anís de Estrellado
  • Pimienta dulce(allspice)
  • Flor de Manzanilla

Preparación

Colocar en una olla con tapa, tetera, a fuego medio alto y cuando rompa hervor, mantener por 12 minutos, luego bajar a fuego mínimo por 7-10 minutos adicionales. Apagar y dejar en reposo hasta que adquiera temperatura cómoda para manejarla. Colar, endulzar al gusto y disfrutar.

Jengibre, cúrcuma y limoncillo en tisana

Jengibre, cúrcuma y limoncillo en tisana

Esta infusión actúa reforzando la protección natural de nuestro hígado, previniendo y combatiendo la acumulación de grasa en su interior y limpiándose de toxinas, contribuyendo así a regular la función hepática y luchar contra el hígado graso, una enfermedad cada vez más común que afecta a su funcionamiento.

Muy útil también para reforzar la salud de nuestra vesícula y prevenir o combatir los temidos cálculos biliares. Tomar una taza antes de dormir o cuando deseas relajarte al igual que utilizarlo como base de tus jugos verdes es maravilloso para nuestro sistema.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de jengibre cortado en trozos pequeño
  • 1/2 taza hojas limoncillo cortado en trozos pequeño
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma
  • 1 litro agua
  • canela ( al gusto)
  • Miel de abeja al gusto (Opcional)

Preparación

  • Colocar los ingredientes en una olla y calentar y tapado a fuego medio. Cuando tome nivel de ebullición mantener durante 5-6 minutos . Luego bajar a fuego mínimo durante 10 minutos.
  • Apagar y dejar en reposo hasta que obtenga temperatura propia para consumir. Endulzar a gusto.

Malojillo para usarlo como repelente.

Malojillo para usarlo como repelente

Esta planta tiene entre sus compuesto citronella, es un químico que repele insectos.

Puede hervir una taza de agua con abundante malojillo y limón. Cuando ya tengas el preparado listo. Déjalo enfriar pásalo por un colador y envasarlo en un atomizador. Puedes rociarlo en cualquier lugar de la casa o jardín y te ayudará a mantener insectos como moscas y mosquitos bajo control.

Beneficios del aceite esencial de limoncillo.

Beneficios del aceite esencial de malojillo

Es considerado muy efectivo debido a que es bactericida, antiséptico, calmante. Puedes agregar unas gotas en la tina para obtener un baño relajante, es un poderoso aliado contra el asma y congestión nasal utilizada en nebulizaciones agregas el aceite esencial en una olla de agua caliente y se respira los vapores. Mezclado con aceite de almendras se pueden dar masajes relajantes que aliviaran dolores musculares y a la vez te ayudarán a conciliar el sueño.

Como cultivar limoncillo, malojillo o limonaria.

Como cultivar el malojillo

Si deseas tener tu propia fuente de esta maravillosa planta te recomendamos:

  • Con una antelación de por lo menos 40 días, deberás arar el suelo por lo menos a una profundidad de 30 cm para facilitar el crecimiento de la raíces.
  • Limpiar el suelo de todas las malezas, para que estas no obstaculicen la luz solar ni priven a nuestra planta de nutrientes.
  • Regar periódicamente para que el suelo esté en condiciones óptimas para el desarrollo del cultivo.
  • Colocar abono para mejorar la calidad del suelo, preferiblemente estiércol bien fermentado y azufre.

Para mantener su planta saludable y que no se marchite evite regar en forma excesiva ya que en una cantidad desmedida de agua podrirá las raíces de la planta. En verano se debe regar el cultivo dos o tres veces por semana, cuando llegue el invierno se debe estar atento para reducir los niveles de agua. Durante el invierno no se recomienda cortar las hojas de la planta ya que esto cusa daños irreversibles en su desarrollo, es mejor hacerlo en verano y teniendo mucho cuidado de no dañar los bulbos. Debes estar atento a las hojas que se secan y retirarlas para que no agoten a la planta ni impidan su crecimiento.

Es de gran importancia que mantengas el suelo provisto constantemente de fertilizantes orgánicos. El malojillo es una planta altamente resistente y siguiendo pasos simples puedes lograr mantenerla sin que se enferme o se vea contaminada de parásitos o plagas esto te permitirá de disfrutarla con su aroma a limón y su hermoso follaje durante todo el año.

La calidad y cantidad del cultivo puede variar no solamente por los cuidados, también se debe consideras el cambio climático. Estos factores combinados insuden directamente en la calidad de la planta y en la concentración de sus componentes activos.

¿Malojillo solo o acompañado?

¿Malojillo solo o acompañado?

El malojillo es una planta que sola posee grandes propiedades medicinales, pero sus beneficios podrían aumentarse si mezclan con otras cosas, como por ejemplo limón, miel, jengibre, otras hierbas medicinales, etc. Sin embargo, utilizar esta planta en su más pura esencia es lo mejor para la salud.

A demás de ser excelente solo, nunca estará mal que lo puedas combinar con ciertos alimentos o hierbas que lo que harán sera potenciar su sabor, propiedades y beneficios.

Ya te hemos presentado los mejores remedios caseros, tratamientos y beneficios que se pueden obtener con el malojillo, así que ahora puedes aprovechar al máximo esta gran medicina natural.

Precauciones o contraindicaciones del limoncillo, malojillo o limonaria

Precauciones o contraindicaciones del limoncillo, malojillo o limonaria

Los niños, las mujeres embarazadas o que dan de lactar o las personas con enfermedades del riñón o hígado, no deben tomar el aceite esencial por vía interna.

En casos raros, el aceite esencial de limoncillo puede ocasionar reacciones alérgicas cuando se aplica directamente en la piel.

Para disminuir la irritación cutánea, hay que diluir el aceite en un aceite normal como el de cártamo o de girasol antes de proseguir su aplicación. Al igual que el resto de aceites esenciales, deben utilizarse pequeñas cantidades y sólo durante un tiempo limitado, tampoco es recomendable aplicar sobre los ojos porque puede afectar la visión.

Si consumes malojillo en cantidades moderadas y recomendadas, hasta ahora no se ha asociado a algún efecto secundario, yo especialmente bebo una taza de infusión de malojillo en la cena ya que su aroma y saber es agradable.

Vídeos de remedios con Malojillo

Te de Malojillo o Hierba Luisa. Increíbles beneficios de Salud

Fuente: youtube.com/watch?v=gEpAnmv3k-E

La yerba malojillo aporta beneficios a la salud

Fuente: youtube.com/watch?v=vFs3SsYGXnk

Hablemos un poco acerca del malojillo

Fuente: youtube.com/watch?v=SU5iAn9jXw0

Entérate de estos artículos: Abelmosco, Contraindicaciones del Abedul, Beneficios del Crisantemo Piretro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. INFORMACIÓN