¿Qué es un Ataque de Ansiedad?

¿Qué es un ataque de ansiedad?

¿Cómo reconocer los síntomas de la ansiedad?

Estas son algunas de las búsquedas más comunes que hacemos para conocer la ansiedad:

¿Cómo reconocer los síntomas de la ansiedad

Ataques de pánico síntomas, sufro de ansiedad que puedo hacer, curar ataques de pánico, distraer la mente para curar la ansiedad, reducir la ansiedad, la ansiedad me está volviendo loco, híper vigilancia, híper vigilancia, sensación de peligro, como controlar la ansiedad, picos de ansiedad, ansiedad incontrolable, como puedo controlar la ansiedad, sensación de irrealidad, ataque de pánico, fobia, miedo, angustia, pánico, técnicas para controlar la ansiedad…

Si observamos, todas están prácticamente relacionadas con la ansiedad o el pánico. Parece que las personas están más interesadas en comprender los síntomas que en los medicamentos afortunadamente, aunque los medicamentos nada tienen de malo si son recetados por un médico cuando son necesarias.

¿Cómo reconocer si estoy teniendo un ataque de pánico?

¿Cómo reconocer si estoy teniendo un ataque de pánico? 

Esto no es muy complicado, si estamos informados (la desgracia es que la mayoría de la gente no lo está). Los síntomas de un ataque de pánico son bastantes evidentes:

  • La persona respira agitadamente.
  • Tiene muchas veces sensaciones de irrealidad.
  • La angustia se apodera de su mente.
  • La mente parece ir muy rápido, le cuesta trabajo controlar sus pensamientos.
  • Los pensamientos suelen ser catastróficos. Es decir, la persona suele creer que lo que le está ocurriendo es gravísimo y que, bien se va a morir o se va a volver loco.
  • Existe por tanto la sensación de un peligro inminente.

¿Cómo actuar ante un ataque de ansiedad?

¿Cómo actuar ante un ataque de ansiedad?

La solución radical para evitarlos, es educarse, entrenarse, desprogramarse. Pero existen algunos trucos que podemos seguir, aún sin estar entrenados, ya sea que nosotros sufrimos de un ataque de pánico o que alguien a nuestro alrededor lo está sufriendo.

Es importante tocar a la persona que lo sufre. El contacto “trae” a la persona a la realidad, lo ayuda a sentir la realidad y huir un poco de esa “imaginación” truculenta que lo tiene asustado. Un ataque de pánico se parece un poco a un susto en medio de la noche, recordando alguna escena fantasmagórica que nos viene a la mente. Se parece en el sentido que es algo que nos cuesta sacarnos de la mente.

En el ataque de pánico, por tanto, hay que tratar de hablar, de distraerse, a la vez que se controla la respiración (ahí está la clave más importante). Una persona hiperventilada es una persona que siente muchos síntomas inquietantes (producto de tener tanto oxigeno en la sangre, por más que sienta que le falta del oxígeno) y sentido contrario, diríamos que una persona con una respiración tranquila es una persona relajada. Si logramos relajar la respiración, aún forzándonos, inevitablemente recuperaremos la calma.

Síntomas de un ataque de pánico 

Síntomas de un ataque de pánico 

El ataque de pánico, que puede surgir en cualquier lugar, es una crisis inesperada que lleva al individuo a sentir unos síntomas. (no necesariamente TODOS los síntomas, con que se sientan 3 o más de la siguiente lista, ya se considera un Ataque de Pánico).

  • Palpitaciones rápidas.
  • Sensación de que “falta el aire”.
  • Angustia.
  • Mareo, vertigo, nauseas.
  • Sensación de irrealidad (“me estoy volviendo loco”, “Esto parece un sueño”, etc).
  • Miedo a perder el control frente a otras personas.
  • Cosquilleo o entumecimiento en brazos y/o manos.
  • Inestabilidad.
  • Agitación.
  • Necesidad de hablar con alguien o de pedir ayuda urgente a alguien, no querer estar solo.
  • Dolores en el pecho (ocasionados en realidad por respirar de forma agitada).

En fin, como se verá el cuadro es bastante grande y conspira contra la persona, pues se suelen confundir con síntomas de “algo malo está pasándome”. El miedo, angustia y agitación crecen y se retroalimentan.

Inicialmente la persona siente “algo”, lo que la hace asustarse y ponerse alerta. Esto ocasionado una excesiva concentración en los propios síntomas. Como la persona comienza a respirar más agitadamente, aparecen cada vez mas síntomas de la hiperventilación, lo que asusta mas a la persona y el cuadro cada vez estas más cerca del pánico. Aunque en realidad lo único que tiene la persona es el susto y sus síntomas.

¿Que hacer frente a un ataque de pánico?

¿Que hacer frente a un ataque de pánico?

Controlar la respiración, para que los síntomas cedan lentamente. Tranquilizar a la persona. Distraerla (si la persona se presta, si no, no forzarla). Acompañarla en este trance. No reprocharle, no es algo que la persona pueda controlar tan fácil (necesita entrenamiento para hacerlo).

Visto desde afuera, lo ideal sería lograr que la persona normalice su respiración (cese de hiperventilarse) y se serene y todo volverá a la normalidad. Pero esto no es tan fácil como se dice, por que la persona siente que “algo malo le está pasando” y la reacción normal si algo malo nos sucediera, sería el pánico.

Así que tranquilizar y convencer (convencer, no regañar, ridiculizar, ofender, etc) a la persona de que no le está sucediendo nada malo, de que los síntomas que tiene son exclusivamente los síntomas de quien está muy asustado.

Lleva unos minutos (cuando se controla la respiración) que los síntomas desaparezcan, no es al momento. Lo que con frecuencia juega en contra, por que la persona aún tratando de controlarse siente que los síntomas persisten y vuelve a cree que SI le está sucediendo algo malo.

Existe un problema adicional: La persona desarrolla un temor a que se repita el ataque de pánico, por lo que no desea salir sola (con el tiempo puede no querer salir). Se instala entonces lo que se llama agorafobia, que es simplemente este temor que acabamos de describir a que se repita el ataque y los tome en un lugar donde no pueda “escapar” o ser auxiliados. Por lo cual la persona no quiere quedarse sola ni salir. Se siente segura en algún lugar y con alguna persona y no quiere abandonar esa “seguridad”.

¿Basta con razonar con la persona o presionarla para que supere este trauma? No. Se necesita entrenamiento para aprender a evitar esta situación.

Es necesaria alguna medicación? Depende de las circunstancias (que el Psiquiatra evaluará) pero es posible que ante una fase aguda de ataques de pánico, ayude la medicación. Esta no evitará los ataques (para ello la persona necesita SI O SI entrenamiento), pero si ayudará a que la persona este mas tranquila.

Estos medicamentos harán a la persona estar como dormida, como zombie, son adictivos o peligrosos? No, en lo absoluto. Los primeros días puede sentir un poco de sueño, mientras su organismo se habitúa, pero esto es ocasionalmente y pasajero.

Como vencer el pánico y lograr la relajación

Como vencer el pánico y lograr la relajación

Desde hace décadas comenzó a aparecer la ansiedad como un problema muy generalizado. Hay que preguntarse por que en este mundo moderno se padece tanta ansiedad, pero para responder casi habría que mirar alrededor para comprender que la prisa, las presiones financieras, las exigencias sociales… Incluso la presión “por divertirse” (ahora TODOS deben ser divertidos!) nos hacen sentir agobiados y terminamos con un episodio de estrés elevado que se traduce en malestar.

Síntomas de los ataques de ansiedad

Síntomas de los ataques de ansiedad

Los síntomas de la ansiedad suelen ser muy variados y van desde la dificultad para conciliar el sueño, la dificultad para concentrarse, hasta episodios de ataques de pánico donde se sufre un miedo intenso y diversas sensaciones físicas que nos hacen creer que nos estamos volviendo locos, nos está dando un ataque cardíaco o que vamos a perder el control, entre otros temores.

¿Como se cura la ansiedad?

¿Como se cura la ansiedad?

Más que “curarse”, la ansiedad se supera y esto se logra mediante el entrenamiento. No es necesario ir al psicólogo a contarle toda nuestra vida y nuestros traumas infantiles. Usualmente es suficiente con que nosotros aprendamos a interpretar la realidad de otro modo, menos fatídico, menos catastrófico, menos pesimista y veamos la vida como es, con sus más y sus menos. Usualmente se logran resultados notables en un período de entre 3 semanas y 3 meses.

Sufro de mucha ansiedad, ¿qué puedo hacer?

Sufro de mucha ansiedad, ¿qué puedo hacer?

Muchas personas nos hacen esa exacta pregunta. Buscan alguna medida que pueda hacer que la ansiedad se evapore, que desaparezca. Creen que alejándose del trabajo o de alguna situación, conseguirán tranquilizarse, por que creen que ESA situación es la causa de su ansiedad. Están en un error. En realidad han llegado a sentir tal nivel de ansiedad por el modo como están procesando las cosas. Han ido adoptando un estilo de pensamiento que los termina empujando hacia la ansiedad y sus síntomas.

La persona podría sortear las MISMAS circunstancias que hoy vive, sin vivir con tanta ansiedad. Entonces, no son los “cosas” que le suceden su problema, sino como las interpreta.

Por supuesto que existe entrenamiento para reaprender a vivir interpretando las cosas de otro modo. NO nos referimos a poner música tranquilizante imaginarse a sí mismo en una playa tranquila, en absoluto. Nos referimos a reentrenar a su mente a interpretar los hechos de su vida de un modo que le dispare menos la ansiedad.

Usted YA vivió así antes. Usted sabía como manejar mejor las cosas y como afrontar con menos drama la vida, puede regresar y aún mejorar, llegando a estar muy equilibrado, por difíciles que sean las circunstancias.

Usted necesita aprender a manejar sus pensamientos y conclusiones. Necesita aprender a tener una experiencia cognitiva (esto significa: como conoce usted al mundo o a los hechos que le suceden). Esta es la manera de evitar estar atrapado en la telaraña del sufrimiento que significa sentir un agobio por la tensión. Hay esperanza, sencillamente aprenda a hacerlo.

Como controlar los ataques de Pánico

Como controlar los ataques de Pánico

Los ataque de pánico tienen un círculo muy conocido, que se retroalimenta, hasta llevar a la persona a una situación de crisis, que suele durar entre 5 y 30 minutos (en promedio), hasta que cede.

  • Algo detona el ataque. Puede ser que el corazón, por ejemplo, este latiendo fuerte o puede ser que ocurran otra serie de situaciones que inicien o detonen este ataque de pánico.
  • Esto activa toda una serie de respuestas fisiológicas normales que TODOS sentimos ante determinadas situaciones.
  • La persona se percata de estas sensaciones.
  • La persona interpreta de modo catastrófico estas sensaciones. La irrealidad que siente por estas hiperventilado, puede convencerlo que se está volviendo loco, la misma sensación de falta de aire por estar hiperventilado puede hacerlo creer que se asfixia, puede creer que le esta dando un ataque al corazón, etc.

Y este círculo se repite de modo muy dañino, no permitiendo a la persona escapar. Entre más sensaciones siente, mas se angustia con sus interpretaciones catastróficas y esto le produce nuevas sensaciones corporales que son producto de la agitación, pero que la persona NO interpreta de ese modo. Si no lo puedes controlar o esto se te escapa de tus manos te recomendamos acudir donde un especialista.

Infusiones para calmar la ansiedad

Infusiones para calmar la ansiedad

  • Lavanda y  manzanilla
  • Albahaca, manzanilla y menta
  • Pasiflora
  • Ginseng por qué es sedante
  • Tila
  • Valeriana
  • Hierba de San Juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. INFORMACIÓN