Stevia Rebaudiana o Estevia

Stevia Rebaudiana o Estevia

La estevia es una planta nativa de las regiones subtropicales y tropicales de América Central y América del sur y se puede encontrar en estado silvestre en Paraguay pero desde hace varias décadas se  cultiva por ser un excelente sustituto de la azúcar y evitar utilizar endulzantes como la splenda o el aspartame.

Esta planta que tiene por nombre científico Stevia Rebaudiana fue utilizada por las tribus Guaraníes de Paraguay y Brasil como endulzante natural y la llamaban Kaa-Heé que en su lenguaje significa hierba dulce.

La Stevia y sus propiedades se han difundido mucho en los últimos años pues permite tener un sabor dulce en los alimentos además de aportar beneficios a la salud en general.

La Stevia y sus propiedades

En el año de 1887 el naturalista Moisés de Santiago Bertoni conoció la planta Stevia de manos de los nativos Guaraníes y luego en el año de 1900 solicitó la ayuda de su amigo químico Ovidio Rebaudi quien descubrió dos glucósidos en la planta, y les dio el nombre de Steviósido y Rebaudiósido, juntos se concedieron a sí mismos el nombre de la planta y la nombraron Stevia Rebaudiana Bertoni.

La Estevia tiene excelentes propiedades edulcorantes y medicinales, ha superado con éxito los estudios de laboratorio, contiene 0 calorías, la hoja es 30 veces mas dulce que el azúcar y  su extracto es 300 veces más dulce, por lo que muchos países han autorizado el uso de sus extractos.

Diversos trabajos han sido presentados en congresos y convenciones sobre las aplicaciones de la Stevia en la medicina. Se mencionan algunos presentados específicamente en el 6to Congreso de farmacología en Buenos Aires en 1976 por el Centro de Investigación de Stevia de la Ciudad  de San Pablo (Brasil) donde se menciona el Efecto Inductor de Stevia en la pérdida de peso corporal, también sobre Los Efectos Antiarrítmicos de la Stevia en el Corazón.

En una investigación realizada en la Facultad de Medicina de la UNAM (México), el profesor Ovidio Miguel manifestó que la Stevia puede utilizarse como antidiabético, al estimular la secreción de insulina del páncreas ya que estudios han demostrado que la Estevia restaura las células beta.

Te recomendamos leer estos artículos: Beneficios del Orégano, Propiedades del Allium Sativum, Usos del Capsicum Annuum

Stevia Rebaudiana Propiedades

Stevia Rebaudiana Propiedades

La stevia puede ser utilizada como antiácido, antibacteriana bucal, antidiabético, regula los latidos del corazón, ayuda a la digestión, es hipoglucemiante, hipotensor, vasodilatador y es diurético.

Normaliza los niveles de glucosa en sangre, mejora el funcionamiento del hígado, bazo y páncreas. Es un inductor de la pérdida de peso ya que no aporta calorías.

También baja los niveles de ácido úrico, reduce la ansiedad por consumo de alcohol y tabaco, disminuye la incidencia de refriados, gripe o catarro, controla la hipertensión arterial, normaliza el apetito por lo tanto interviene en la reducción de peso y es un desintoxicante natural del sistema circulatorio.

Contenido de nutrientes de la Estevia

Contenido de nutrientes de la Estevia

La Stevia ha sido estudiada por muchos investigadores y  estudios de laboratorio bromatológicos avanzados, pruebas de ceniza, han demostrado que la stevia contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc y vitaminas A y C.

Por lo anterior podemos decir que la stevia rebaudiana es una de las plantas más dulces y privilegiadas por la misma naturaleza y es de las llamadas “hierbas para adelgazar” que tan populares se ha vuelto durante los últimos años ya que nos ayuda a mantener un peso y figura adecuados mientras nos da un buen sabor y una buena salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Jose Luis Ramirez M. dice:

    La conocí aquí en Guadalajara, Mex. por unos sudamericanos que la trajeron tanto en planta como en polvo hace 20 años.
    Un maestro Naturopata ya nos había hablado de ella y dicho sus bondades. Es maravillosa.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. INFORMACIÓN